sábado, 16 de enero de 2010

ETIMOLOGIA DE LAS PALABRAS INVESTIGAR, INVESTIGACION.



INVESTIGAR

Investigar viene del latin investigare la cual se deriva de vestigium que significa “” en pos de la huella de “”, es decir “” ir en busca de una pista””.

Vestigium se refería a la planta o suela del pie, a la marca que dejaba el pie en la tierra, huella, y después a la indicación de que alguien había caminado por allí. Es indicación de una pista. Aparte de significar huellas, puede significar “” ruinas””, como en la frase “” los vestigios de babilonia””, y de ahí que también puede significar “”el principio de la verdad””. Cuando uno esta investigando, esta “”revisando huella para encontrar la verdad””.

Investigar es dedicarse a la realidad verdadera. Dedicar significa mostrar algo. Y tratándose de la dedicación intelectual, esta fuerza consiste en configurar o conformar nuestra mente según la mostración de la realidad, y ofrecer o que asi se nos muestra a la consideración de los demás. Dedicación es hacer que la realidad verdadera configure nuestras mentes.



INVESTIGACION
Características
Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
• Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
Actividades de una investigación
Las actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:
• Medir fenómenos.
• Comparar los resultados obtenidos.
• Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
• Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
• Realizar comparaciones.
• Tomar decisiones y obtener conclusiones, en función de los resultados obtenidos.

Aspectos de la investigación
Los aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: teórico, social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico.



        TIPOS DE INVESTIGACION

• Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
• Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
• Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
• Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA METODOLOGIA



Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
El método:
La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.
También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.
El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es valido.

Métodos Generales:
Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento
El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.
Ej.: “La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.”
El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales
Ej.: “Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.”
Análisis: el análisis es la descomposición de algo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual.
Síntesis: la síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis.
Lo que si les puedo decir es que cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente y cuando ocurre lo contrario el análisis arroja resultados ajenos a la realidad.
El método científico
El método científico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio.
El método científico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos.
El método científico conjuga la inducción y la deducción es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema tenemos que cruzar; por las siguientes cinco etapas:
Percepción de una dificultad: es donde el individuo encuentra algún problema que le preocupe.
Identificación y definición de la dificultad: es donde el individuo observa para definir la dificultad del problema.
Solución propuesta para el problema: es donde el individuo busca las posibilidades de solución para los problemas mediante previos estudios de los hechos.
Deducción de las consecuencias de las hipótesis: es donde el individuo llega a la conclusión de que si su hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.
Verificación de la hipótesis: mediante acción: aquí el individuo prueba cada hipótesis buscando hechos ya observados que pruebe que dicha consecuencia sea verdadera para así hallar la solución más confiable.
Características del Método Científico
Fáctico: Esto significa que siempre se ciñe a los hechos
Transciende los hechos: es donde los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenómeno
Se vale de la verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular respuestas del problema planteado y este esta apoyado en la conclusión.
Es falible: no es infalible puede perfeccionarse, a través de aportes utilizando nuevos procedimientos y técnicas.
No es autosuficiente: necesita de algún conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse.
¿Qué es Técnicas?
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia
La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
La Investigación
La investigación es la acción de indagar a partir de un indicio para descubrir algo, la investigación es una actividad inherente de la naturaleza humana.
La investigación Científica
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.
Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.
Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, por que nos explica la razón, el por que de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.
Formas y Tipos de la Investigación
Existen dos formas de investigación la Pura y la Aplicada
La Investigación pura: es la que se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito es desarrollar teorías mediante el descubrimiento de principios.
La Investigación aplicada: es la que se apoya en la solución de problemas específicos para mejor la calidad de vida de las sociedades, dicha investigación es vinculada a la pura; ya que depende de los aportes teóricos de la mismo.
Al igual que hay dos formas existen tres tipos de investigación que son:
Investigación Documental: es la investigación que es realizada en los distintos tipos de escrituras tales como libros, resistas entre otras.
Investigación De Campo: es la investigación que se realiza en el lugar de los hechos es decir donde ocurre los fenómenos estudiados.
Investigación de Laboratorio: es donde el investigador debe presentar por escrito los conocimientos ya publicados sobre el tema, validados por la bibliografía existente.


                  UN POCO MAS DE METODOLOGIA
La metodología es el estudio analítico y critico de los métodos de investigación.
La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prácticamente imposible logra el camino que conduce al conocimiento científico
El método es el camino que conduce al conocimiento es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumentos para lograr los objetivos de la investigación.
Los métodos generales son utilizados desde la antigüedad para alcanzar el conocimiento y los dividimos en: deductivo, inductivo, análisis, síntesis y experimental.
El método científico es el conjunto de formas que se utilizan para la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos. Se define como el camino planeado para descubrir las propiedades del objeto de estudio.


Los pasos del método científico son: Observaciones
Observación
Hipótesis
Experimentación
Conclusiones
El método científico se conjuga en la inducción y deducción y Consta de las etapas siguientes
Percepción de una dificultad:
Identificación y definición de la dificultad:
Deducción de las consecuencias de las hipótesis:
Verificación de la hipótesis: mediante acción:
Las características del método científico se sintetizan en las siguientes:
Fáctico,
Trasciendo los hechos
Falible
Verificable
Objetivo
No autosuficiente

La investigación es una serie de etapas que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante técnicas y métodos aplicados, con el fin de encontrar una solución.
La investigación científica es la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la exploración, descripción, y explicación
Existen dos formas de investigación y tres tipos
Pura Documental
Formas Tipos De Campo
Aplicada De Laboratorio




Metodología de Investigación Nociones Generales


Modulo I
EL HOMBRE
* Buscadeterminar la veracidad
de sus conocimientos
* Experimenta y elabora unas reglas para verificar sus conocimientos
* Da unas explicaciones
verificables de la realidad.
Adquiere muchos conocimientos a lo largo de su vida
Los integra a su existencia



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR
Y
DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN


El punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futuros investigadores y que –a su juicio— requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc, es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior.
Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por loas que hay que realizar la investigación. Consiste en delimitar el problema a investigar indicando:
• las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introducción)
• enunciando el problema,
• planteando las preguntas que más se destacan al plantearse el problema, j
• justificando la necesidad de hacer la investigación,
• indicando su viabilidad y su duración probable, finalmente,
• indicando el Objetivo general de investigación que se persigue y
• los objetivos específicos con que se resuelve el objetivo general.
1. ¿Qué es un problema?
En realidad puede ser cualquier cosa, pero requiere de algún tipo de definición. De manera que tomamos el trabajo de J. Padrón las siguientes definiciones y comentarios:
“Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablan¬do? ¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:
• Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).
• El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).
• Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).
• Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).
• Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).
• Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).
• La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).
• Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).
• Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)
• Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser)
Por lo demás, pasando a su aspecto observable y analizando lo que se presenta como tal en las tesis de grado, hay veces en que el “problema” aparece con un extenso texto de muchas páginas que contienen descripciones, visiones históricas, discusiones normativas, etc., mientras que en otras el “problema” se reduce a una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas” [1].
De manera que aceptaremos como Problema de Investigación, cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que una persona experta o conocedora, --el profesor Guía y los profesores examinadores—acepten como justificación de una investigación de Tesis de Grado.
Tipos de problemas
• Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
• Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.
• Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica
Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:
• Experiencia en el tema.
• Importancia del problema.
• Conocimientos para su manejo.
• Relevancia científica.
• Relevancia humana.
• Relevancia contemporánea.
Señalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.
Manejar dos variables como mínimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.
Por ejemplo, podemos observar la atención de enfermería como causa, y la recuperación del paciente como efecto.
Definir con claridad el problema. Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.
En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma:
Se consideran como elementos por investigar, la relación entre la calidad en la atención de enfermería y la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X, en un periodo de un año.
Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones v centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.
Siguiendo el ejemplo anterior, la delimitación del problema puede ser como sigue:
El contexto del problema
Lo usual es que no se presenta el problema de investigación de inmediato. Es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaría una investigación) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de cierta comunidad.
Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etc.
Fuentes de los problemas
• Cual es el origen del problema.
• Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
• Qué conocimientos se tienen sobre el tenia.
• Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.
Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos de la investigación.
Problema versus Pregunta
Un problema no es una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corriente entre tesistas que se inician. Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación. Es fácil de entender si Ud. piensa que frente al “problema” de no encontrar su lápiz, por ejemplo, uno dice “Perdí mi lápiz”, porque sabe que esa es la realidad. Sabiendo que ha perdido el lápiz uno no dice ¿Perdí mi lápiz?. Si su problema es que no puede cruzar la calle por exceso de tráfico, un piensa “No puedo cruzar la calle por que hay mucho tráfico”, de ninguna manera se para en la acera diciendo: “¿No puedo cruzar la calle?”.
Ejemplos de la forma de escribir problemas de investigación:
Se desonoce/desconozco/desonocemos los requerimientos exactos del cliente X ...
Carecemos de información completa respecto del sistema de organización, administración y operación de la empresa ZJ
Se ignora la distribución y operación exacta de sistemas para clientes en la empresa...
Los requisitos para elaborar un problema de investigación son:
• Señalar manifestaciones del problema.
• Manejar dos variables como mínimo.
• Definir con claridad el problema.
• Delimitar los aspectos que abarca el problema.
Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo. Si bien debe quedar en claro que los objetivos interrogativos –en forma de pregunta—son menos prácticos y claros.
• Interrogativo. Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería si se utiliza un sistema informático de administración Hospital X.?
• Declarativo. Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar la el estado obsolescencia del Sistema de Administgración Informático de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X.
2. Las preguntas de investigación
Estas son las preguntas que surgen del problema a investigar.
La primera pregunta es la que engloba todo el problema:¿Cuáles son los requerimientos exactos del cliente x?”
La pregunta principal, primera, es como una imagen en el espejo, pero en forma de pregunta, del problema general; ayuda a construir o redactar el Objetivo General.
A la Pregunta global le surgen preguntas secundarias.
Estas preguntas secundarias surgen de los interrogantes que plantea la pregunta principal y sirven mucho para desarrollar y escribir los Objetivos Particulares, los que a menudo son un gran misterio para los investigadores que recién se inician. Ejemplos:
• ¿Cuáles son los requerimientos operativos del cliente x?
• ¿Cuáles son los requerimientos administrativos del cliente?
• ¿Qué tipo de base de datos resulta más apropiada para los requerimientos del cliente X?
• ¿Qué diseño de sistema operativo general será más apropiada para el cliente X?
Es conveniente formular al comienzo tantas preguntas como sea posible, y luego eliminar las que se repiten o aquellas cuyo significado esta contenida en otra pregunta más amplia.
Una forma de trabajar el problema de investigación y sus preguntas es hacer una matriz o cuadro en que se van poniendo primero el problema, al lado la pregunta que éste origina (ayuda a redactar el Objetivo General de la investigación) y al lado el resto de preguntas menores, las que ayudarán a plantear los Objetivos Particulares.
A continuación se muestra un cuadro en que aparece el problema de investigación y las preguntas de investigación que originan. (Tomado de Metodología de investigación en informática).



   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


(Referidos a investigación de sistemas informáticos)
El Problema de Investigación planteado como oración El Problema de Investigación expresado como pregunta “Preguntas de Investigación”
Más específicas y por ítem a investigar
“Se desconocen los procesos administrativos y contables de la empresa X”.
¿Cuáles son los procesos administrativos y contables en uso en la empresa X?
¿Cómo se estructura la empresa X?
¿Quiénes y cuándo tienen acceso al sistema informático?
¿Cómo se estructura el proceso contable de la empresa X?
¿Qué demandas o usos tiene el sistema informático de la empresas?
“Falta información sobre los sectores mejorables del sistema informático de la empresa Y”
¿Qué factores son mejorables en el sistema informático de la empresa Y? ¿Cómo esta organizada la empresa Y?
¿Hasta qué punto el sistema informático de la empresa Y refleja la organización de la empresa Y?
¿Qué hay que agregar o quitar al sistema informático de la empresa Y?
“Requerimiento del cliente de un nuevo sistema informático que reemplace al antiguo ya obsoleto” Cómo debería ser un nuevo sistema informático par la empresa Z, que reemplace al antiguo? ¿Qué aspectos del sistema informático actual ya no responden en la empresa Z?
¿Qué debe conservarse?
¿Qué sistemas y procesos deben crearse para la empresa Z?

En una Tesis las preguntas de investigación no se escriben en la forma de este cuadro, sino que como texto a reglón seguido.
3. Justificación de la investigación.
Se trata simplemente de indicar brevemente las razones que justifican la investigación que se llevará a cabo, la que pueden ser variadas:
Novedad y Originalidad : La investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos y evitar la duplicidad en los temas de información.
Importancia: El tema a investigar debe estar relacionado con un problema actual y aplicable de tal forma que los resultados dados en la resolución aporte algo en un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.
Interés : El problema debe de mostrar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que los problemas u obstáculos que implican a la investigación sean salvados fácilmente. Esto al ser un tema significativo para la vida profesional y personal.
Precisión: El tema debe de ser lo mas concreto y especifico posible ya que un problema general amplio o vago solo conduce a la perdida de tiempo, esfuerzo y recursos.
Para la realización de trabajos, las características según :
• Trato de temas que nos inquietan o son de preferencia.
• Experiencias personales frente a estos temas.
• Consulta de profesores relacionados a estos temas y notas de clase.
• Examinar publicaciones sobre el tema, libros y prensa.
• Revisión de bibliografía existentes en centros docentes.
• Informe sobre los temas afines.
• Conectarse con instituciones relacionados al tema.
4. Viabilidad de la investigación
El problema que se va a estudiar debe de ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. En otras palabras hay que dejar constancia, en ciertos casos, que el proyecto es viable, porque disponemos de los recursos (cuando son raros o difíciles de conseguir), de los permisos (si fueran importantes, por ejemplo al trabajar con ciertas dependencias del estado), el tiempo (Podrí ser una investigación que tome meses y meses), etc.
5. Objetivos de la investigación
Diferencia entre el Problema de Investigación y el Objetivo General.
De una forma muy parecida a la diferencia entre problema y preguntas de investigación, también hay precisar la diferencia entre problema y objetivo. El problema es una situación anómala y el Objetivo General es el enunciado en que se expresa la acción general (total) que se llevará a cabo para llevar a cabo la investigación que clarificará tal situación.
Por ejemplo, si mi problema es que se desconoce la forma en que trabaja pedagógica y administrativamente una escuela, para formular un Sistema de Administración Informático, el objetivo de mi investigación será justamente, Averiguar, investigar, cómo funciona esa escuela. Por lo tanto, en una investigación hay solo un objetivo general. No más de uno, porque cada Objetivo General enunciado es un investigación aparte. Por lo tanto en una Tesis, si Ud. escribe dos o tres Objetivos Generales, está indicando que hará dos o tres Tesis o investigaciones diferentes. ¡Así de simple!
En realidad hay poca diferencia entre un problema de investigación cuando esta expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. Es decir, si mi problema es la dificultad que encuentro para cruzar el río, mi objetivo de investigación es encontrar la forma de cruzar el río. (“Encontrar” es un verbo fuerte que indica acción investigativa.)
Al describir el problema, lo más aconsejable es plantearlo sin indicar para qué se quiere resolverlo. Por ejemplo: “El problema a que motiva esta investigación es el desconocimiento que tenemos de los etapas administrativas y contables por las que pasa el pedido de un cliente antes de llagar a sus manos” . Por lo que se recomienda que la descripción del problema comience expresando que “Se desconoce...” o, “Carecemos de información sobre...”, etc.
Mientras que en el Objetivo General se indica además, para qué se quiere investigar, es decir, su finalidad: Iniciando la oración con verbos fuertes, de acción, tal como “Investigar, revelar, averiguar, etc.: “Objetivo General: Conocer y revelar los etapas administrativas y contables por las que para un pedido antes de llegar a las manos de un cliente, para desarrollar un sistema informático automatizado que lo realice” (El énfasis es sólo para destacar el uso de la oración “para...”)
Los Objetivos Específicos. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras. En el ejemplo de la escuela indicado anteriormente, se tendrá que investigar el funcionamiento pedagógico, por un lado y el funcionamiento administrativo, por otro, dando dos acciones independientes. Estos son los Objetivos Específicos. Son como las dos, tres o cuatro partes básicas en que se divide la investigación. Por lo tanto el desarrollo de la investigación a lo largo de la metodología empleada no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos particulares. Si tiene tres Objetivos específicos, al final del análisis, Ud. debe tener dos, tres o cuatro respuestas claras que resuelven al Objetivo General y estas son las dos, tres o cuatro respuestas a los objetivos particulares.
El Objetivo General
La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
¿Cómo redactar Objetivos Generales?
Un Objetivo es un enunciado [2] en que se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.
Requisitos para plantear los objetivos:
Enfocarse a la solución del problema.
• Ser realistas.
• Ser medibles.
• Ser congruentes.
• Ser importantes.
• Redactarse evitando palabras subjetivas.
• Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
• Enfatizar la importancia de mejorar la organización.
Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente):
Quién,
qué,
cómo,
cuándo y
dónde.
A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas y Objetivos de investigación.

Secuencia Sintagmática [3] para escribir objetivos
(El Problema/Objetivo de investigación se define como...)
Verbo Fenómeno Subfenómeno
(Ud. lo pone) Para...
(finalidad del Objetivo)
Establecer
Averiguar
Identificar
Recopilar
Investiga
Revelar
Descubrir
Indagar
Inquirir
Pesquisar
Registrar
Buscar Estructuras
Funciones
Roles
Historial
Probabilidades
Relaciones
Avances
Retrocesos
Resistencias
Facilidades
Etc... Entre ...
De...
Del...
En ...
Cuando...
Cómo... (infrecuente) Mejorar
Renovar
Confeccionar
Sugerir
Proponer
Innovar
Resolver
Satisfacer
Controlar
Iniciar
Etc...



OTRA DEFINICION...

Planteamiento del Problema
En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:
1. La descripción del problema.
2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.
4. Justificación de la investigación
5. Viabilidad
6. Objetivos de la investigación
7. Establecimiento de preguntas de investigación
Descripción del problema
Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de
obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.
En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no sabe o puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que el mismo entienda y acepte para después poder comunicarlo a los demás.
El planteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios siguientes:
a. El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc.. Defina claramente porque lo considera un problema y para quien –entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado-
b. Expresar el problema y su relación con una o más variables.
c. Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas.
d. Señale los aspectos observables y medibles.
Impacto esperado
El impacto esperado no es una reformulación de los resultados sino una descripción de la incidencia de los resultados desde el punto de vista de los asuntos o problemas estratégicos definidos en la sociedad. Se relacionan principalmente con la solución de problemas locales, regionales, nacionales o globales, y/o con el desarrollo del país, en términos académicos, socioeconómicos, ambientales, de productividad, etc. .
Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la Investigación
El investigador debe identificar claramente las instituciones, gremios y comunidades, nacionales o internacionales, que podrán utilizar los resultados de la investigación para el desarrollo de sus objetivos, políticas, planes o programas.



EJEMPLO PRACTICO
CASO REAL



Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercadode trabajo y el desarrollo científico-técnico, es necesario que domine los métodosde la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión.
Para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el profesor aprenda, con eficiencia, a:
• Confeccionar el diseño de una investigación.
• Realizar informes de resultados investigativos.
• Elaborar artículos científicos.


PALABRAS CLAVES:
PROFESIÓN, EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, PEDAGOGÍA PROFESIONAL, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, ENSEÑANZA PROFESIONALIZADA, PROFESIONALIZACIÓN, ENSEÑANZA PROBLÉMICA, APRENDIZAJE, MÉTODOS ACTIVOS, ACTIVACIÓN DE LA ENSEÑANZA, EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL, INVESTIGACIÓN, METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÓN, ACTIVIDAD CIENTÍFICA, DIDÁCTICA, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, MÉTODOS PROBLÉMICOS, MÉTODOS PRODUCTIVOS, PEDAGOGÍA, HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA, BASES PSICOPEDAGÓGICAS.

DESARROLLO:
A continuación se hará un análisis de cada uno de estos aspectos, asumiendo los criterios de Carlos Alvarez de Zayas, Homero Fuentes González, Rafael Fraga, José Antonio López Fernández, René Cortijo Jacomino e Ida Hernández Ciriano.

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:

Cuando el profesor se enfrente a la actividad de hacer el diseño de la investigación debe considerar los elementos siguientes:
• Tema.
• Problema.
• Objeto.
• Campo de acción.
• Objetivo.
• Hipótesis.
• Tareas.
• Cronograma.
• Métodos de investigación.


El problema es la situación inherente a un objeto que determina una necesidad en un sujeto, el cual debe desarrollar una actividad para transformar la situación mencionada. El problema es objetivo, en tanto es una situación presente en el objeto, pero es también subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
El objeto es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa, tanto práctica como teóricamente un sujeto.
El campo de acción es aquella parte del objeto, conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones, que se abstraen, como sistema, en la actividad práctica del sujeto, con un objetivo determinado, en ciertas condiciones y situaciones.
En consecuencia, el campo de acción es un conceptomás estrecho que el objeto, es una parte del mismo. Así, por ejemplo, el objeto puede ser el proceso pedagógico profesional en un grado, y el campo de acción los objetivos del mismo.
Estos conceptos son relativos y dependen del problema a investigar, de la necesidad que se plantee satisfacer. Lo que para una investigación es un campo para otra, más específica, puede ser objeto.
El objetivo es la aspiración, el propósito, que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado.
El problema inherente al objeto delimita el campo de acción de la investigación, ya que para resolverlo el hombre abstrae aquellas partes, cualidades, propiedades, leyes del objeto que, en su sistematización, le posibilita desarrollar un proceso en que se debe alcanzar el objetivo.
La relación entre estos tres conceptos está dada en que la necesidad: el problema, precisa, dentro del objeto, el campo de acción; la solución de la necesidad, precisa el objetivo.
El problema, por su carácter objetivo, en tanto existe en la realidad, es siempre rico y multifacético, por otra parte es la necesidad que el sujeto siente, su posible satisfacción en el objetivo, la que precisa, en el objeto de estudio, un sólo campo de acción de la investigación.
Las tareas son las accionesque desarrolla el investigador en correspondencia con el objetivo, de acuerdo con las condiciones en que se encuentra el objeto y los métodos que desarrollar el investigador, para resolver el problema, para superar la contradicción.
Las tareas de una investigación educativa se corresponden con el problema que se investiga, de aquí que cada investigación tendrá sus tareas específicas. Sin embargo, la práctica muestra una determinada generalización de las mismas, cuya regularidad establece cierta estructura de dichas tareas.
Todos los elementos estructurales mencionados hasta aquí posibilitan encontrar el tema de la investigación que esté muy vinculado con la esencia de su objeto, de su objetivo.
La práctica ha demostrado, que dicha denominación se va modificando paulatinamente, acercándose a la que finalmente mejor expresa la intención del proceso investigativo.
Pasemos ahora al análisis de la formulación de la hipótesis, a la cual se arriba en un proceso paulatino de acercamiento, como casi todas las características que hemos ido explicando.
No obstante, en una primera aproximación, se hace necesario formular qué es lo que debe suceder si se es consecuente con determinado criterio o idea, es decir, cierto efecto a partir de una causa.
En la hipótesis se correlacionan los siguientes conceptos, el proceso, los factores que lo determinan y las condiciones que lo promueven, sobre la base de ciertas regularidades o leyes.
En la práctica hemos observado algunas formulaciones de hipótesis tan triviales que no requieren investigación alguna para su validación, lo que refleja el grado de superficialidad de la misma.
El análisis esencial del proceso estudiado (problema), de los factores (variables, propiedades, rasgos, indicadores) y de sus relaciones (ley, regularidad), es lo que posibilita que la hipótesis sea sustanciosa. Desde el punto de vista práctico al elaborar la hipótesis debe quedar explícito de, si es consecuente con el elemento esencial o causal, se obtendrá un determinado efecto en una cierta dirección.


LOS METODOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA:

Los métodos teóricos son aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formulación de la hipótesis de investigación.
Los métodos teóricos potencian la posibilidad de realización del salto cualitativo que permite ascender del acondicionamiento de información empírica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hipótesis investigativa.
Entre los métodos teóricos de investigación se encuentran:
• Histórico - lógico
• Hipotético - deductivo.
• Analítico - sintético.
• Modelación.
• Inductivo - deductivo.
• Sistémico.
• Genético.
• Abstracto - concreto.
Cada método está integrado por procedimientos que permiten, de forma más específica, materializar su ejecución.
Los métodos empíricos de investigación permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
De lo expresado se evidencia la estrecha vinculación que existe entre los métodos empíricos y los teóricos.
Entre los métodos empíricos tenemos:
• Observación.
• Medición.
• Experimento.
Existen diversas técnicas que posibilitan la recolección de información. Entre ellas:
• Encuestas.
• Entrevistas.
• Cuestionarios.


EL INFORME DE INVESTIGACION:


El informe de investigación se caracteriza por presentar un balance del trabajo a partir del diseño de la investigación. resaltando entre otros aspectos:
• Los resultados alcanzados.
• Actualidad.
• Novedad.
• Aportes teóricos.
• Aportes prácticos.
• Generalidades de los resultados.
• Nuevas interrogantes científicas.
En el informe final de la labor científica debe expresarse resumidamente la lógica investigativa seguida durante el proceso y su carácter sistémico en relación con el problema, los objetivos, la hipótesis y las tareas desarrolladas.
El ordenamiento lógico dirigido a lo esencial del fenómeno que se estudió es básico para la exposición de los métodos teóricos y en empíricos utilizados.


PARTES DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN:


• Introducción.
• Problema, importancia, actualidad.
• Objeto de estudio y campo de acción.
• Objetivo.
• Hipótesis.
• Novedad, aportes teóricos y significación práctica.
• Metodología empleada.
• Fundamentación teórica.
• Diagnóstico.
• Teorías que sirven de base.
• Aporte teórico (nuevo modelo propuesto).
• Aporte práctico (aplicación del modelo propuesto).
• Resultados del trabajo experimental.
• Conclusiones.
• Recomendaciones.
La actividad científica no se detiene, por el contrario, constantemente surgen nuevos problemas, nuevas ideas y por tanto nuevas investigaciones que paulatinamente van logrando aproximaciones sucesivas al conocimiento de la realidad.
La investigación no concluye hasta que logra incorporar en la actividad práctica los nuevos descubrimientos científicos, lo que en última instancia los valida al mismo tiempo que resuelve el problema original.


EL ARTÍCULO CIENTÍFICO:


Una de las vías más utilizadas para divulgar el resultado de una investigación es mediante la publicación de un artículo en una revista o información periódica. El artículo es la expresión de ideas o conocimientos científicos sobre temas de diversa índole, cuya finalidad es comunicar ideas e informaciones de una manera clara, precisa y fidedigna.
En general un artículo científico presenta la siguiente estructura:
• Título.
• Resumen.
• Introducción.
• Desarrollo.
• Conclusiones.
• Recomendaciones.
• Bibliografía.
El resumen se elabora en bloques, sin puntos y aparte, en tercera persona para simplificar la reproducción futura. El resumen es la presentación del trabajo por lo que debe ser cuidadosamente redactado y su objetividad debe evidenciar los valores y aportaciones del trabajo original.
Es requisito para elaborar un resumen extraer primero las ideas centrales de modo que no se quede fuera ninguna idea importante.
En la introducción se explican los objetivos del artículo, se destaca el aporte del trabajo, sus límites y el alcance de las conclusiones.
El desarrollo debe describir el contenido de trabajo con todos los elementos necesarios para garantizar su comprensión, esto implica definiciones, explicar los símbolos y notaciones.
En las conclusiones se expresarán los principales aspectos destacados en el desarrollo.
Las recomendaciones señalarán aquellos aspectos que no se agotaron en el trabajo y que en el curso de éste, manifestaron la necesidad de ser profundizados.

MATERIAL DE APOYO

http://www.youtube.com/watch?v=ZY4ctDCILDY
http://www.youtube.com/watch?v=sYOfiVrPCBM

Eduardo Aranda Mendez
9no, ISC


1 comentario:

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